Pasar al contenido principal

CEC

Historia de la

Conferencia Episcopal en Colombia

Cumpliendo la sugerencia del Primer concilio Plenario de América Latina, reunido en Roma bajo el pontificado de León XIII, en 1899, para que los episcopados de cada país se reunieran periódicamente, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) celebró su primera asamblea el 14 de septiembre de 1908.

HITOS EN LA HISTORIA DEL HEPISCOPADO

  1. NACE LA CONFERENCIA EPISCOPAL.

  2. La Iglesia Católica arremete contra el Liberalismo.

  3. Obispos reunidos en la Conferencia Episcopal declaran que la lectura del diario El Espectador era pecado y la de El Tiempo podia llegar a ser peligrosa.

  4. Se desata la denominada Crisis político religiosa.

  5. Monseñor Juan Manuel González Arbeláez dirige la Acción católica y funda la Juventud Obrera Católica.

  6. Las actas de las 11 primeras asambleas se perdieron con el incendio del palacio Arzobispal el 9 de abril de 1948, durante la revuelta por el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

  7. 1930 - 1949 Se producen varias cartas y pastorales del episcopado.

  8. El arzobisto Ismael Perdomo Borrero murió en olor de santidad. Fue declarado Siervo de Dios y en 1966 el proceso para la causa de su beatificación fue admitido.

  9. Monseñor Crisanto Luque Sánchez, arzobispo de Bogotá, fue creado cardenal por el Papa Pío XII. Fue el primer cardenal colombiano.

  10. Monseñor Luis Concha Córdoba, arzobispo de Bogotá fue creado cardenal por el Papa Juan XXIII.

  11. El Papa Pablo VI visitó Colombia del 22 al 24 de agosto de 1968.

  12. En la XXV Asamblea Plenaria se produjo el documento: "La Iglesia ante el cambio".

  13. Cincuenta sacerdotes en Buenaventura, con la acogida de Monseñor Gerardo Valencia Cano, firmaron la "Declaración de Golconda".

  14. Se propone como experimento la organización del Secretariado Nacional de Pastoral Social. en 1977 se aprueban sus estatutos.

  15. 1964 - 1972 Los obispos producen importantes pronunciamientos y orientaciones.

  16. Monseñor Aníbal Muñoz Duque, arzobispo de Bogotá es creado cardenal por el Papa Pablo VI.

  17. Durante la presidencia de monseñor José de Jesús Pimiento se firma el Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de Colombia.

  18. Se realizó una colecta para los damnificados del terremoto de Nicaragua.

  19. Se constituyó la Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano (MASC).

  20. Monseñor Alfonso López Trujillo fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II.

  21. A raíz del terremoto que destruyó Popayán y dejo más de 5 mil familias damnificadas, se creó el Fondo Arquidiocesano de promoción de vivienda que benefició a más de dos mil familias.

  22. Entre el 1 y 7 de julio de 1986, el Papa Juan Pablo II realizó su visita apostólica a Colombia.

  23. El 6 de julio, el Papa Juan Pablo II se encontró con las damnificados de la tragedia en Armero y Lérida.

  24. En asamblea plenaria se pidió la intervención de la iglesia a favor de los damnificados del Volcán Nevado del Ruiz.

  25. Durante la Asamblea Plenaria Extraordinaria se hizo memoria de la visita papal y se anunció la quiebra de la Caja Vocacional.

  26. Monseñor Mario Revollo Bravo es creado como cardenal por el Papa Juan Pablo II.

  27. En la asamblea de junio el episcopado acepta participar como "tutora moral" en la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo gurrillero M-19.

  28. La guerrilla del ELN secuestró y asesinó al obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo.

  29. Se hace la instalación oficial de la Comisión de Conciliación Nacional creada por iniciativa del cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

  30. 1990 - 1996 Se inicia y se lleva a término el proyecto de construcción de una nueva sede para la Conferencia Episcopal de Colombia.

  31. El episcopado reconoce que en el país ha crecido el poder de intimidadción a la sociedad civil por parte de la insurgencia guerrillera.

  32. Monseñor Darío Castrillón Hoyos es creado cardenal por el Papa Juan Pablo II.

  33. Terremoto en el Eje Cafetero y presencia humanitaria de la Iglesia en la región afectada.

  34. Monseñor Pedro Rubiano Sáenz fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II.

  35. Asesinan a monseñor Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali.

  36. Se realiza la Visita Ad Limina Apostolorum.

  37. El episcopado reconoce que en el país ha crecido el poder de intimidación a la sociedad civil por parte de l insurgencia guerrillera.

  38. Cáritas Colombiana cumplió 50 años.

  39. 1984 - 2007 5 obispos son secuestrados, 2 obispos son asesinados, 64 sacerdotes son asesinados, 5 religiosas, 2 misioneros y 3 seminaristas asesinados y 22 sacerdotes secuestrados.

  40. Se celebró los 100 años de la Conferencia Episcopal de Colombia.

  41. Inicia un nuevo Plan Global para la Conferencia Episcopal de Colombia que se extiende hasta el 2020.

  42. Obispos del país realizan una nueva visita Ad Limina Apostolorum.

  43. Monseñor Rubén Salazar Gómez es creado como cardenal por el Papa Benedicto XVI.

  44. Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez es creado cardenal por el Papa Francisco.

  45. El cardenal Rubén Salazar Gómez es elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM.

Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, primer presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Nació el 11 de septiembre de 1844 en Bogotá y murió en la misma ciudad el 2 de enero de 1928. Siendo arzobispo de Bogotá, en 1902, promovió el Voto Nacional al Sagrado Corazón de Jesús para construir un templo en su honor e implorar su ayuda para la consecución de la paz. En noviembre de ese año se firma la paz en la República concluyéndose la Guerra de los Mil Días. El Templo fue consagrado el 24 de septiembre de 1916. Durante las elecciones de 1908, monseñor Herrera Restrepo mostró su capacidad para mantener la dignidad del clero por encima de las luchas partidistas. (Pastoral del Corpus de 1897).

En los 20 años que fue presidente del episcopado, monseñor Bernardo Herrera Restrepo trató varios temas y se preocupó de ilustrar sobre ellos al pueblo católico.

División Eclesiástica

AYER

1908

4 Arzobispos

9 Obispos Diocesanos

9 Obispos Diocesanos

1 Vicario Apostólico

4 Prefectos Apostólicos

13 Arquidiócesis

52 Diócesis

10 Vicariato Apostólicoa

HOY

2015

13 Arzobispos

52 Obispos Diocesanos

11 Obispo Auxiliar

10 Vicario Apostólico

1 Obispo Auxiliar

1 Obispo Castrense

32 Obispo Emérito

4 Arquidiócesis

9 Diócesis

1 Vicariato Apostólico

4 Prefecturas Apostólicas

Visita del Papa

Visita del Papa Pablo VI

El jueves 22 de agosto de 1968, en horas de la mañana, el Papa Pablo VI arribó al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Lo esperaba una comitiva encabezada por el presidente de la República Carlos Lleras Restrepo; el cardenal arzobispo de Bogotá, Luis Concha Córdoba; el administrador apostólico de la arquidiócesis de Bogotá, Aníbal Muñoz Duque, entre otras personalidades.

El motivo principal de la visita del Papa Pablo VI fue la inauguración del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, que bajo el lema: "Vínculo de amor", constituyó una fuerte renovación para la Iglesia colombiana.

La visita también se realizó en el marco de la II Conferencia de obispos latinoamericanos en Medellín.

Visita del Papa Juan Pablo II

Entre el 1 y 7 de julio de 1986, el Papa Juan Pablo II realizó su visita apostólica a Colombia. Movilizó grandes multitudes que se reunieron para escuchar sus mensajes.

En su mensaje a los obispos del país les exhortó "a colaborar por todos los medios en una educación integral de los jóvenes”.

El 6 de julio el Papa Juan Pablo II se encontró con los damnificados de la tragedia de Armero y Lérida. Fue el acto más conmovedor de su visita.

Visita del Papa Francisco

La visita pastoral del papa Francisco a Colombia se realizó del 6 al 10 de septiembre de 2017, e incluyó las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena de Indias. Fue la tercera visita papal a Colombia, luego de las visitas de Pablo VI en 1968 y de Juan Pablo II en 1986. En cada ciudad el Papa dedicó espacios de reflexión con diferentes sectores de la sociedad colombiana: líderes y dirigentes políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil, jóvenes, niños y víctimas de la violencia y ante todos insistió en la necesidad de la paz, la unidad, la justicia y la reconciliación para el momento histórico de la nación, especialmente después de la firma de la paz, en septiembre de 2016 con las Farc, el grupo más antiguo alzado en armas en Colombia. A su paso por el país, el obispo de Roma dedicó sus intervenciones a hacer un llamado constante a la reconciliación, al perdón como una vía para la construcción de un proceso sólido de pacificación, a la justicia a través de la creación de leyes justas por parte de los gobernantes y a la solidaridad con los más desprotegidos.

"Todo esfuerzo de paz, sin un compromiso sincero de reconciliación, será un fracaso"; "reconciliarnos no significa desconocer las diferencias ni legitimar las injusticias"; "el odio no tiene la última palabra"; "muchas gracias por el esfuerzo, por el camino que se han animado a realizar, eso se llama heroísmo"; "hasta los más chicos pueden ser héroes, sigan adelante no se dejen vencer, no se dejen engañar, no pierdan la esperanza ni la alegría”, fueron algunas de las frases que el papa Francisco pronunció en sus diferentes intervenciones en su visita a Colombia.